Principios Cooperativos

MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas en capacidad de utilizar sus servicios y de aceptar las responsabilidades de afiliación, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa.

CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS
Las cooperativas son organizaciones controladas por sus miembros, que activamente participan en la definición de políticas, en la toma de decisiones y con igualdad de derecho al voto.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS
Sus miembros deben contribuir equitativamente y controlar democráticamente el capital de sus cooperativas, recibiendo una compensación limitada si existe en su condición de afiliada.

AUTONOMÍA
Potestad de cada persona y organismo cooperativo de definir su propio destino, respetando a los demás.

EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN
Proporcionar educación y capacitación a sus Afiliados, a representantes elegidos, administradores y trabajadores, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas.

COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS
Fortalecer el movimiento cooperativo trabajando juntos a través de las estructuras existentes a nivel local, nacional, regional e internacional.

INTERÉS POR LA COMUNIDAD
Trabajar por el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de las políticas aprobadas por sus miembros.

VALORES COOPERATIVOS
DEMOCRACIA
Algo más que una forma de gobierno o una filosofía política.

IGUALDAD
Valor intrínseco de la persona humana, que debe ser garantizada por la colectividad.

JUSTICIA SOCIAL
Derecho innato irrenunciable de los seres humanos a disponer de una vidad que garantice una vivienda digna, alimentación, estudio, vestimenta, salud y recreación.

LIBERTAD
Principio de Libertad para nuestra convivencia cooperativa ajustado al respeto a los Derechos Humanos.

CONCERTACIÓN SOCIAL
Disposición propia de los Principios Cooperativos en la búsqueda de coincidencias en el plano doctrinario e ideológico y buscando la concertación que implica renunciar a lo individual por lo grupal.

RESPETO MÚTUO
Aceptación de las diferencias, producto de la naturaleza humana. Garantía para las diversas expresiones del movimiento cooperativo, aceptando el pluralismo.

SOLIDARIDAD
El principio de la cooperación se practica cuando se realiza la solidaridad asistiendo a nuestros semejantes, respetando la dignidad e identidad de cada persona y en los planos cooperativa-cooperativa y movimiento-movimiento.

AUTONOMÍA
Potestad de cada persona y organismo cooperativo de definir su propio destino, respetando a los demás.

HONESTIDAD Y CONSECUENCIA
La honestidad apunta a lo más íntimo de la persona humana, es el acto de verificación permanente si somos consecuentes entre lo que proclamamos y hacemos, entre nuestro credo y discurso, cooperativo y nuestros actos.